Concello de Narón
Galego
Entrada a Naronmail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deportes Cultura
Deportes Cultura
Policía Local de Narón dameuntoke
Policía local Mocidade
Concellería de Igualdade Biblioteca de Narón
Igualdade Biblioteca de Narón
Turismo de Narón
Turismo
Horta de Narón 2014
Publicidade do cofinanciamento do Servizo Sociocomunitario Municipal no ano 2013
Libro O Nobelo do tempo en Narón
II Plan de Igualdade
Do berce a rúa
Escola de Participación Cidadá
Servizo de Normalización Lingüística
Fotos de Narón
Historia
 

BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE NARONTERRA SEGÚN DIVERSOS TRABAJOS DEL HISTORIADOR NARONÉS ANDRÉS PENA

3º DOMINACIÓN ROMANA

Como sucede en toda la Europa Celta, los castros tanto en la Edad de Hierro como en la dominación romana estuvieron en manos de casas ( domi ) o clanes nobiliares al frente de señores ( domini ) que ejercían la jurisdicción ( dominium ) sobre un amplio espacio demarcado (territorio segmentado autárquico o jurisdiccional) en torno a dichos castros. En la Tierra de Trasancos conocemos al menos 58 asentamientos de este tipo, 13 de ellos estuvieron repartidos por las feligresias del Concello de Narón, que conserva 9 en la actualidad, entre los que destacan: Eiravedra (Sedes), el castro más hermoso e más visible del Concello; el castro de Vilasuso (O Val) en un contexto rico en folclore, y el castro de Pereiruga, prominente y esgrevio sobre el valle de Pedroso, como se desprende de la configuración de sus defensas uno de los más arcaicos castros de Trasancos; y los impresionantes restos del triple sistema defensivo del castro del Couto (Petouzal) que ilustran explendidamente en nuestro concello este periodo de la Edad del Hierro.

Restos tempranos de contacto con el mundo romano los constituyen los trozos de vasijas de paredes finas del "cuncheiro" de Lóngaras (A Gándara), datadas entre los siglos I a.C. e I d.C. que parecen señalar el final de una etapa de larga relación comercial con el Mediterraneo en el que los intermediarios gaditanos fueron protagonistas por mucho tiempo.

Si bien durante la dominación romana no se creó ningún centro urbano en Trasancos, aparece junto al habitat castreño una nueva forma de ocupación del territorio en los momentos finales del Bajo Imperio: la Villa, fuera del recinto fortificado en torno a los valles y tierras fértiles.

Se trata de unos tipos de pazo, en realidad dos tipos de pazos y bien distintos en su apariencia de los anteriores modelos de asentamiento castreños, pero al mismo tiempo desempeñan las mismas funciones económicas y político administrativas que antes desempeñaban los castros, reciben los dos nuevos centros administrativos el nombre de "villae", ambos ocupan y heredan el mismo espacio que antes tenia el castro, son pues pequeñas jurisdicciones al frente de un provincial, no un provinciano, o de un noble local, y al mismo tiempo también son centros receptores de rentas de los campesinos que en el interior de la villa trabajan las tierras del señor.

Las Villae o pazos del Bajo Imperio se tienen dos formas arquitectónicas de expre la tradición constructiva indígena en el segundo modelo de edificios llamados villae estos no perdian el carácter de castronelas, castros diminutos o pequeñas granjas defendidas de los señores del lugar de los que posiblemente podamos tener un ejemplo en el Val frente a la Pena Lopesa.

Volver

<<< 2014 >>>

LMMJVSD
 
1
2
4
5
6
7
8
9
11
12
13
15
16
18
19
20
23
26
27
29
30
 
Eventos do Concello

destacados

Sede Electrónica Teléfonos municipáis Persoal - Oposicións Ordenanzas municipáis Servizo de Orientación Laboral Perfil do Contratante Axudas e subvencións Competencias clave Ordenanzas municipáis Padrón Municipal Orzamentos municipáis 2014 Narón: terra de futuro naronroda Movilidade eléctrica Fondo Galego de Cooperación Proxecto Rede Xiana 2 Horarios Farmacias Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol Refuxio de animais Educación viaria
   
 
Concello de Narón - Aviso legal